Fundación para el desarrollo, la cultura y el arte
MENU
Sobre fundecua, Iguazu en concierto

Iguazú en Concierto

Iguazú en Concierto
Pasión por la música. Pasión por la Naturaleza
Sobre el festival - Edición 2012
28 de Mayo al 2 de Junio
Iguazú en Concierto es un festival internacional de orquestas y coros infanto-juveniles. Setecientos niños y jóvenes de los cinco continentes haciendo música juntos, en uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo: las Cataratas del Iguazú y la selva misionera en todo su esplendor.
La iniciativa -idea y organización de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- busca potenciar los atractivos naturales y fortalecer la oferta cultural de la región.
Durante 6 días ininterrumpidos, se suceden conciertos gratuitos en los mejores hoteles de la región, La Aripuca y el anfiteatro de Puerto Iguazú.
 Como cierre del festival, Iguazú en Concierto se despide con un último mega-concierto en los jardines del Sheraton Hotel, dentro del Parque Nacional Iguazú. Una puesta en escena increíble que reúne a orquestas, coros y solistas convocados en un único escenario con las Cataratas del Iguazú como telón de fondo. 
En el año 2012, Gustavo Santaolalla fue el padrino y uno de los directores del gran concierto final, que tuvo un repertorio de música de películas recorriendo los grandes temas filmográficos de todos los tiempos. Santaolalla realizó varias interpretaciones durante todo el festival, incluyendo su actuación en el concierto final junto a los 700 niños y jóvenes interpretando temas como"Iguazú", "De usuhaia a la Quiaca" y "The Journey".
 Iguazú en Concierto ha recibido representantes de países de todo el mundo como China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Francia, Italia, Brasil, México, Australia, España, Costa Rica, entre otros tantos. 
Cada orquesta, coro o solista convocado se elige a través de una exhaustiva búsqueda realizada por la Dirección Artística del festival a cargo de Andrea Merenzon, reconocida nacional e internacionalmente en su ámbito, y ganadora de un Latin Grammy 2005. Los 700 niños y jóvenes ensayan todos juntos en clases magistrales conducidas por profesores y solistas del Teatro Colón. Durante estos ensayos, los pequeños talentos preparan el repertorio final que luego interpretan conjuntamente en el Gran Concierto Final. Así se conforma la denominada Gran Orquesta y Coro “Iguazú en Concierto”.
Profesores
Cuerdas bajas

Teresa Fanstein Day

Cuerdas bajas

Violonchelista en Orquesta Sinfónica Nacional. Egresó del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” como Profesora Superior de Violonchelo y realizó cursos con reconocidos maestros como Boris Pergamenschicov, Cristine Walevska, entre otros. Es fundadora de “Los Violoncellistas de Buenos Aires” y participó junto a ellos en festivales de nivel nacional e internacionales, como el Reencontre de Violoncelles de la ciudad de Beauvais (Francia).
Cuerdas altas

Norberto García

Cuerdas altas

Primer violín Orquesta Sinfónica Nacional. Egresó como Profesor Superior de Música con especialización en violín del Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Buenos Aires. Continuó sus estudios bajo la dirección del maestro Humberto Carfi, y siguió perfeccionando su estilo en Italia gracias a una beca de la Organización de los Estados Americanos. Actualmente es profesor de violín y director de la orquesta de cuerdas en el mismo conservatorio en donde cursó sus estudios. También es docente y director de la orquesta sinfónica en el Conservatorio de la Ciudad de San Martín.
Vientos metales

Victor Hugo Gervini

Vientos metales

Trombón Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Teatro Colon -Argentina. Director Vocal del Teatro Colon de Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, Trombón, Tuba Tenor y Trompeta Baja. En 1969 Ingresa por concurso a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires de la cual es Solista de trombón hasta la actualidad. Profesor de Metales de la Orquesta Académica del Teatro Colon. Profesor de Cátedra de Trombón del Conservatorio Nacional de Música. Profesor particular de innumerables alumnos de trombón y trompeta. Actúo con las siguientes orquestas:Orquesta Sinfónica de la A.P.O. Orquesta Sinfónica Nacional Orquesta Estable del Teatro Colon Orquesta Sinfónica del Teatro Roma de Avellaneda. Agrupación Sinfónica de Morón. Ensamble Musical de Buenos Aires. Orquesta de Festivales Musicales. Orquesta del C.D.M. Academia Bach de Munich.Actuó con artistas internacionales como: Tony Benett, Natalie Colle, Tom Jones, Caetano Veloso, Burt Bacharach, Joaquin Sabina, Juan Manuel Serrat, M. Teodorakis. Grabaciones: Ha grabado junto a: Les Luthiers, Maria Marta Serralima, Mario Cosentino, Los Fabulosos Cadillacs, los Pericos, Mariano Mores, Oscar Cardozo Campo, Fito Paez, Gustavo Santaolalla, entre otros Ha realizado giras por: España, Holanda, Inglaterra, Brasil, Chile, Uruguay, Gracia, Suiza, Alemania, Francia, Austria.Fué convocado como profesor de Instrumentos de Bronces del Encuentro Internacional de orquestas Juveniles de Buenos Aires, Profesor del programa de Orquestas infantiles y juveniles del GCBA, del Festival Iguazu en concierto y Profesor de Trombón del Festival de Bronces de Isla verde , Córdoba.En 2013 fué elegido por todos sus colegas como director vocal del Teatro Colon de Buenos Aires , cargo que ejerce actualmente y representa a los trabajadores de este Teatro.
Vientos metales

Fernando Ciancio

Vientos metales

Solista de Trompeta Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Inició sus estudios de trompeta con los maestros Mario Labataglia, Antonio Galeana, Wilfredo Cardoso y Roberto “Fats” Fernandez. Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”. En la Argentina, actuó como solista en las principales orquestas del país; recibió varios reconocimientos como el Diploma al Mérito Konex (2009), y el Diploma de Honor en el Concurso Argentino de Música de Cámara de la Fundación Banco Mayo. Participó en dos ocasiones del “Festival Marta Argerich”, junto a la destacada pianista y la Camerata Bariloche. Fue parte de la gira de la Orquesta Sinfónica de Israel, bajo la dirección del maestro Zu.
Percusión

Marina Calzado Linage

Percusión

Profesora de percusión Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó sus estudios de percusión en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” bajo la guía del Maestro Néstor Astutti y se perfeccionó en marimba, en tambor y en timbales. Como reconocimiento a su talento recibió la beca a la Excelencia Cultural de la Presidencia de la Nación, entre otras distinciones nacionales e internacionales. A lo largo de su carrera, formó parte de orquestas tales como la Filarmónica de Buenos Aires y la Estable del Teatro Colón, entre otras. Y participó en la grabación de los CD “La marimba en la Argentina”, nominado para los premios ACE 1997, y “Por un camino de tierra”.
Vientos Maderas

Ruben Albornoz

Vientos Maderas

Solista de Oboe Orquesta Estable del Teatro Colón. Egresó de la Cátedra de Oboe del Profesor Juan José González de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza; y realizó cursos de perfeccionamiento en Suiza, Francia y Chile. En el año 1988, por una beca de la Fundación Teatro Colón, viajó a Amsterdam donde tomó clases con el maestro Jan Spronk, solista de la Orquesta del Concert gebouw. Como integrante del quinteto de vientos “Numen” grabó el CD “Latin-American Composers”; e integrando el conjunto de vientos “Colon Opera Concerto”, los CD “New winds for The Opera” y “Por mi Patria”, junto al tenor Darío Volonté.
Vientos Madera Graves

Alberto Merenzon

Vientos Madera Graves

Director de Orquesta Nació en Buenos Aires, Argentina. Se formó en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla, graduándose con las más altas calificaciones, estudia más tarde con los profesores Leuchter y Steimberg (U.S.A.). Integró como solista numerosas orquestas nacionales y extranjeras. En 1956 y 1972 ganó premios como el del Collegium Musicum Argentino y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. La Orquesta Filarmónica de Israel, lo invita como solista participando de varias giras internacionales por Asia, Europa y América, donde desarrolla también su actividad como director. En 1982 funda la Orquesta Sinfónica de la UBA, siendo su director titular durante tres años. En 1985 funda la Orquesta de la Comunidad del CDM, dirigiéndola hasta 1988. Desde entonces hasta a 1997 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. Se presentó como director invitado en distintas orquestas argentinas, en Latinoamérica y Europa, dirigiendo un amplio repertorio de opera, ballet y música infónica. En 1993 fue designado miembro del Consejo Argentino de la Música (perteneciente a la UNESCO) por su contribución en mantener en alto nivel la actividad musical en la Argentina. Actualmente es Director Artístico del Festival Internacional de Música de Buenos Aires y Presidente de la Asociación Civil Eldorado. Como profesor de fagot formó varias generaciones de profesionales que integran orquestas de todo el mundo.
Participantes
Director: Miguel Brizuela / Directora General: María Alejandra Vendrell
Los Grillitos Sinfónicos son la orquesta anfitriona de Iguazú en Concierto. Creada en 2003 en Posadas ciudad capital de la Provincia de Misiones, este proyecto brinda la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos desde niños. Desde sus comienzos, han tocado junto a actores, cantantes, bailarines y grupos de circo. Además, esta orquesta organiza varios festivales en los cuales favorece y consolida nuevos proyectos orquestales en toda la Provincia de Misiones.

Orquesta Grillitos Sinfónicos (Argentina)

Director: Miguel Brizuela / Directora General: María Alejandra Vendrell

Los Grillitos Sinfónicos son la orquesta anfitriona de Iguazú en Concierto. Creada en 2003 en Posadas ciudad capital de la Provincia de Misiones, este proyecto brinda la posibilidad de aprender a ejecutar instrumentos desde niños. Desde sus comienzos, han tocado junto a actores, cantantes, bailarines y grupos de circo. Además, esta orquesta organiza varios festivales en los cuales favorece y consolida nuevos proyectos orquestales en toda la Provincia de Misiones.
Directores: María Valeria Atela / Sergio Jurado
La Fundación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR), tiene como misión fundamental promover, desarrollar y fortalecer un sistema de orquestas, considerando a éstas como herramientas de educación y promoción socio cultural.Ofrece apoyo técnico-profesional a instituciones o grupos de trabajo que promuevan, a través de la formación musical, el bienestar de la comunidad, mediante su preparación, capacitación y asesoramiento.Busca también establecer y fortalecer una red entre los diversos proyectos relacionados al trabajo con Orquestas Infantiles y Juveniles del país y la articulación con otros Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Latinoamérica y del mundo, especialmente con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela reconocido mundialmente. Pretende conformarse en un centro de investigación, información y divulgación, hacia nuevos proyectos para mejorar las prácticas educativas, relacionado con la metodología de formación musical, y en los ámbitos que distinguen la propuesta, el social y el cultural.

Orquesta SOIJAR (Argentina)

Directores: María Valeria Atela / Sergio Jurado

La Fundación del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR), tiene como misión fundamental promover, desarrollar y fortalecer un sistema de orquestas, considerando a éstas como herramientas de educación y promoción socio cultural.Ofrece apoyo técnico-profesional a instituciones o grupos de trabajo que promuevan, a través de la formación musical, el bienestar de la comunidad, mediante su preparación, capacitación y asesoramiento.Busca también establecer y fortalecer una red entre los diversos proyectos relacionados al trabajo con Orquestas Infantiles y Juveniles del país y la articulación con otros Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de Latinoamérica y del mundo, especialmente con el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela reconocido mundialmente. Pretende conformarse en un centro de investigación, información y divulgación, hacia nuevos proyectos para mejorar las prácticas educativas, relacionado con la metodología de formación musical, y en los ámbitos que distinguen la propuesta, el social y el cultural.
Director: Matias Vivot
Compuesta por niños de entre 9 y 16 años de las misiones de Chiquitos (Bolivia), esta orquesta difunde la cultura de los pueblos originarios del lugar y de las misiones jesuíticas de su pueblo, San José. Desde su fundación en 2010, se ha presentado en varios países de Latinoamérica dando a conocer su música.

Orquesta de Cuerdas Pentagrama Chiquitano (Bolivia)

Director: Matias Vivot

Compuesta por niños de entre 9 y 16 años de las misiones de Chiquitos (Bolivia), esta orquesta difunde la cultura de los pueblos originarios del lugar y de las misiones jesuíticas de su pueblo, San José. Desde su fundación en 2010, se ha presentado en varios países de Latinoamérica dando a conocer su música.
Director: Daniel Misiuk / Dirección Artística: Renata Jaffé
Los niños y jóvenes músicos de esta orquesta, y también su director, desbordan virtuosismo y alegría. Su repertorio incluye varias piezas que combinan la excelencia musical con coreografías, disfraces y la participación del público. Además, cabe destacar, la peculiaridad de esta orquesta es su sistema de aprendizaje: el Método Jaffé, en el que los niños aprenden a tocar música en conjunto, directamente en la orquesta y a través de clases y ensayos colectivos.

Orquesta de cuerdas Grupo Pao de Açucar (Brasil)

Director: Daniel Misiuk / Dirección Artística: Renata Jaffé

Los niños y jóvenes músicos de esta orquesta, y también su director, desbordan virtuosismo y alegría. Su repertorio incluye varias piezas que combinan la excelencia musical con coreografías, disfraces y la participación del público. Además, cabe destacar, la peculiaridad de esta orquesta es su sistema de aprendizaje: el Método Jaffé, en el que los niños aprenden a tocar música en conjunto, directamente en la orquesta y a través de clases y ensayos colectivos.
Director: Edgardo Reyes Jr.
Fundada por Pedro Ambrósio dos Reis Fançony en octubre de 2008, esta orquesta está compuesta por niños de barrios extremadamente humildes de la ciudad angoleña de Luanda. A través de la enseñanza de la música clásica se busca brindarles apoyo psicológico y una loable actividad para realizar en sus tiempos libres. Los niños reciben todo gratuitamente gracias a una beca que les otorga el gobierno de Angola.

Orquesta Sinfónica Kaposoka (Angola)

Director: Edgardo Reyes Jr.

Fundada por Pedro Ambrósio dos Reis Fançony en octubre de 2008, esta orquesta está compuesta por niños de barrios extremadamente humildes de la ciudad angoleña de Luanda. A través de la enseñanza de la música clásica se busca brindarles apoyo psicológico y una loable actividad para realizar en sus tiempos libres. Los niños reciben todo gratuitamente gracias a una beca que les otorga el gobierno de Angola.
Director: Eric du Faÿ / Director de Producción: Julien Couson
La orquesta está integrada por 30 de los 160 niños de entre 6 y 12 años, ganadores del famoso concurso de Francia: “Petites Mains Symphoniques”. Al ser seleccionados tienen la oportunidad de formar parte de una extraordinaria experiencia: participar en la orquesta sinfónica durante 2 años, grabar un álbum y un DVD, e ir de gira por todo el mundo. La orquesta se renueva completamente cada dos años y, a través de un una nueva edición del concurso, se seleccionan los talentos más destacados del país.

Petites Mains Symphoniques (Francia)

Director: Eric du Faÿ / Director de Producción: Julien Couson

La orquesta está integrada por 30 de los 160 niños de entre 6 y 12 años, ganadores del famoso concurso de Francia: “Petites Mains Symphoniques”. Al ser seleccionados tienen la oportunidad de formar parte de una extraordinaria experiencia: participar en la orquesta sinfónica durante 2 años, grabar un álbum y un DVD, e ir de gira por todo el mundo. La orquesta se renueva completamente cada dos años y, a través de un una nueva edición del concurso, se seleccionan los talentos más destacados del país.
Director: Jorge Pachacama
La Brass Band del Ecuador es la orquesta infantil de instrumentos de bronce más importante de ese país. Su misión es proporcionar el más alto nivel de educación a niños y jóvenes que, de otra manera, no hubiesen tenido acceso a este tipo de instrumentos. Gracias a un programa de voluntariado, estos pequeños talentos reciben la instrucción de profesores de Suiza, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Además, se han presentado en varios países del mundo con una gran repercusión de crítica y público.

Brass Band del Ecuador (Ecuador)

Director: Jorge Pachacama

La Brass Band del Ecuador es la orquesta infantil de instrumentos de bronce más importante de ese país. Su misión es proporcionar el más alto nivel de educación a niños y jóvenes que, de otra manera, no hubiesen tenido acceso a este tipo de instrumentos. Gracias a un programa de voluntariado, estos pequeños talentos reciben la instrucción de profesores de Suiza, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Además, se han presentado en varios países del mundo con una gran repercusión de crítica y público.
Director: Jiang Wei
Un acercamiento a la intrigante cultura asiática. Esta orquesta interpreta su repertorio únicamente con instrumentos tradicionales de China. Formados en la Shanghai Opera School, una de las escuelas de ópera más prestigiosas del mundo, los jóvenes de esta orquesta demuestran un nivel musical impactante: tocan todo su repertorio de memoria, sin directores, ni partituras.

Orquesta de la Escuela de Opéra de Shanghai (China)

Director: Jiang Wei

Un acercamiento a la intrigante cultura asiática. Esta orquesta interpreta su repertorio únicamente con instrumentos tradicionales de China. Formados en la Shanghai Opera School, una de las escuelas de ópera más prestigiosas del mundo, los jóvenes de esta orquesta demuestran un nivel musical impactante: tocan todo su repertorio de memoria, sin directores, ni partituras.
Director: Desmond Waithe
Esta peculiar orquesta de tambores metálicos llega desde un pequeño país al sur del Caribe: Trinidad y Tobago. 
La Exocubs Steel Orchestra nació en 2000 y actualmente la integran más de 100 niños y jóvenes de entre 5 y 21 años. Su excelente performance la ha llevado a ganar varios premios internacionales.

EXOCUBS Steel Orchestra (Trinidad y Tobago)

Director: Desmond Waithe

Esta peculiar orquesta de tambores metálicos llega desde un pequeño país al sur del Caribe: Trinidad y Tobago. 
La Exocubs Steel Orchestra nació en 2000 y actualmente la integran más de 100 niños y jóvenes de entre 5 y 21 años. Su excelente performance la ha llevado a ganar varios premios internacionales.
Director: Andrey Machnev
Sergey, Wlad, Ilya y Mikhail (S.W.I.M.) son los integrantes de este magnífico cuarteto ruso de jazz. 
Tienen entre 13 y 14 años y son estudiantes de la Escuela de Jazz “Kim Nazaretov”, única en Europa porque allí estudian más de 400 niños menores de 15 años. El S.W.I.M. Jazz Quartet lleva más de 6 años como agrupación y ya acumula presentaciones en varios países del mundo.

S.W.I.M. Jazz Quartet (Rusia)

Director: Andrey Machnev

Sergey, Wlad, Ilya y Mikhail (S.W.I.M.) son los integrantes de este magnífico cuarteto ruso de jazz. 
Tienen entre 13 y 14 años y son estudiantes de la Escuela de Jazz “Kim Nazaretov”, única en Europa porque allí estudian más de 400 niños menores de 15 años. El S.W.I.M. Jazz Quartet lleva más de 6 años como agrupación y ya acumula presentaciones en varios países del mundo.
Director: Elio Fleitas
Sonidos de la Tierra es un proyecto que posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 10 mil niños y jóvenes de comunidades rurales del Paraguay. La organización ha rescatado y difundido más de 200 obras del repertorio tradicional, y, además, cuenta con artesanos capacitados muchos de ellos, niños- que construyen instrumentos musicales a partir de desperdicios como latas, botellas de plástico y cartones. En esta ocasión, 
la orquesta que representa al programa es la Orquesta Regional del Norte.

Orquesta Regional del Norte (Paraguay)

Director: Elio Fleitas

Sonidos de la Tierra es un proyecto que posibilita el acceso directo a la educación musical a más de 10 mil niños y jóvenes de comunidades rurales del Paraguay. La organización ha rescatado y difundido más de 200 obras del repertorio tradicional, y, además, cuenta con artesanos capacitados muchos de ellos, niños- que construyen instrumentos musicales a partir de desperdicios como latas, botellas de plástico y cartones. En esta ocasión, 
la orquesta que representa al programa es la Orquesta Regional del Norte.
Tenor
Alumno destacado de Carlos Vittori (tenor argentino de trayectoria internacional), comenzó sus estudios de canto hace sólo tres años con la Profesora de Coros del gran Teatro Colón de la Argentina, Patricia Corbelle. Se destacó en varias presentaciones y participó como invitado especial en diferentes eventos realizados en el país.

Guido Aberastain / 13 años (Argentina)

Tenor

Alumno destacado de Carlos Vittori (tenor argentino de trayectoria internacional), comenzó sus estudios de canto hace sólo tres años con la Profesora de Coros del gran Teatro Colón de la Argentina, Patricia Corbelle. Se destacó en varias presentaciones y participó como invitado especial en diferentes eventos realizados en el país.
Violín
 Katia disfruta tanto de la música clásica como de la popular y tiene especial predilección por el Tango (que también interpreta). Ha tocado dúos y tríos informalmente con grandes ejecutantes, como Nicholas Danielson (Concertino americano del New York Ballet Orchestra), José Araujo (cellista argentino egresado del Conservatorio de París y Vincent Balse, pianista francés egresado del Conservatorio de París 
y de la academia Juilliard N.Y) En 2010, gana la Beca del Mozarteum Argentino para tomar clases con el maestro Rafael Gíntoli.En 2012 es nombrada concertino de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Se ha presentado en recitales y como solista con orquesta en varias oportunidades.

Katia Blejer / 14 años (Argentina) Ganadora Iguazu en Concierto AUDITION

Violín

 Katia disfruta tanto de la música clásica como de la popular y tiene especial predilección por el Tango (que también interpreta). Ha tocado dúos y tríos informalmente con grandes ejecutantes, como Nicholas Danielson (Concertino americano del New York Ballet Orchestra), José Araujo (cellista argentino egresado del Conservatorio de París y Vincent Balse, pianista francés egresado del Conservatorio de París 
y de la academia Juilliard N.Y) En 2010, gana la Beca del Mozarteum Argentino para tomar clases con el maestro Rafael Gíntoli.En 2012 es nombrada concertino de la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Se ha presentado en recitales y como solista con orquesta en varias oportunidades.
Bandoneón
Inició su formación, a los 6 años, en la Escuela Municipal de Música de Rosario y, al año siguiente, comenzó sus estudios de bandoneón con el Profesor Carlos Moyano. Se ha presentado en varios encuentros y festivales en toda la Argentina, entre ellos, en el Monumento Nacional a la Bandera por el 198o Aniversario de la Creación de la Bandera Argentina y en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Guido Gavazza / 14 años (Argentina)

Bandoneón

Inició su formación, a los 6 años, en la Escuela Municipal de Música de Rosario y, al año siguiente, comenzó sus estudios de bandoneón con el Profesor Carlos Moyano. Se ha presentado en varios encuentros y festivales en toda la Argentina, entre ellos, en el Monumento Nacional a la Bandera por el 198o Aniversario de la Creación de la Bandera Argentina y en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Piano
A los 3 años comenzó sus estudios en piano y violín junto a su madre, y ha ganado varios premios en ambos instrumentos. Actualmente decidió especializarse en piano y se le ha concedido el privilegio de estudiar con el Dr. Paul Rickard-Ford (Presidente de la clase de Piano del Conservatorio de Sydney).

Joshua Han / 9 años (Australia)

Piano

A los 3 años comenzó sus estudios en piano y violín junto a su madre, y ha ganado varios premios en ambos instrumentos. Actualmente decidió especializarse en piano y se le ha concedido el privilegio de estudiar con el Dr. Paul Rickard-Ford (Presidente de la clase de Piano del Conservatorio de Sydney).
Violín
Comenzó a estudiar violín y piano junto a su madre a los 3 años. Desde entonces, ha ganado todos los concursos en los que se ha presentado, incluso compitiendo con niños mayores que él. Su brillante desempeño lo convierte en un niño prodigio del violín, por lo que se le ha concedido el privilegio de estudiar violín con la Profesora Alice Waten (Responsable de la Cátedra de Cuerdas del Conservatorio de Sydney).

Oscar Han / 11 años (Australia) Ganador Iguazú en Concierto AUDITION

Violín

Comenzó a estudiar violín y piano junto a su madre a los 3 años. Desde entonces, ha ganado todos los concursos en los que se ha presentado, incluso compitiendo con niños mayores que él. Su brillante desempeño lo convierte en un niño prodigio del violín, por lo que se le ha concedido el privilegio de estudiar violín con la Profesora Alice Waten (Responsable de la Cátedra de Cuerdas del Conservatorio de Sydney).
Piano
Realizó Iniciación Musical con la profesora Irene Cervera a los 4 y 5 años, y desde los 6 estudia con el método Susuki en la Escuela Municipal del Rosario, con la profesora Gabriela Svatetz. Completó sus estudios de piano con el pianista Leonel Lúquez, destacado intérprete de jazz de la ciudad de Rosario, Argentina.

Manuel Martinez / 16 años (Argentina)

Piano

Realizó Iniciación Musical con la profesora Irene Cervera a los 4 y 5 años, y desde los 6 estudia con el método Susuki en la Escuela Municipal del Rosario, con la profesora Gabriela Svatetz. Completó sus estudios de piano con el pianista Leonel Lúquez, destacado intérprete de jazz de la ciudad de Rosario, Argentina.
Violín
En Brasil estudió con León Spierrer, Marcelo Guerchfeld Stegmann y Charles, y asistió a festivales internacionales como el Interlochen Arts Camp en Michigan, EE.UU., donde estudió con Timoteo Shiu. Participó activamente en clases magistrales con el profesor Levon Ambartsumian en la Universidad de Georgia. Se unió a la Orquesta Instituto Grupo Pão de Açúcar en 2008, donde actúa como solista. participó del FEMUSC en los años 2009, 2010 y 2011, y de la Mega Orquesta como concertmaster en 2010 y 2011. Ha actuado como solista en Argentina (2009), Estados Unidos (2010) e Italia (2011). Participa en la Academia de Música de Verano desde 2008 y también asistió al Interlochen Arts Camp en Michigan, Estados Unidos, donde fue elegido como concermaster en la Orquesta Sinfónica intermedia. En octubre de 2011, Leonardo ganó el 1er lugar en el Concurso Nacional de Cuerdas Pablo Bosisio.

Leonardo Jaffé / 14 años (Brasil)

Violín

En Brasil estudió con León Spierrer, Marcelo Guerchfeld Stegmann y Charles, y asistió a festivales internacionales como el Interlochen Arts Camp en Michigan, EE.UU., donde estudió con Timoteo Shiu. Participó activamente en clases magistrales con el profesor Levon Ambartsumian en la Universidad de Georgia. Se unió a la Orquesta Instituto Grupo Pão de Açúcar en 2008, donde actúa como solista. participó del FEMUSC en los años 2009, 2010 y 2011, y de la Mega Orquesta como concertmaster en 2010 y 2011. Ha actuado como solista en Argentina (2009), Estados Unidos (2010) e Italia (2011). Participa en la Academia de Música de Verano desde 2008 y también asistió al Interlochen Arts Camp en Michigan, Estados Unidos, donde fue elegido como concermaster en la Orquesta Sinfónica intermedia. En octubre de 2011, Leonardo ganó el 1er lugar en el Concurso Nacional de Cuerdas Pablo Bosisio.
Director: César Augusto Arzamendia
Está integrado por niños de entre 6 y 13 años que audicionan en los colegios de la ciudad de Puerto Iguazú, anfitriona de Iguazú en Concierto. Este coro fue fundado para fomentar el arte en la ciudad y así aumentar el patrimonio cultural de la región, representándolo en festivales nacionales.

Coro Infantil Santa Cecilia del Municipio de Puerto Iguazú (Argentina)

Director: César Augusto Arzamendia

Está integrado por niños de entre 6 y 13 años que audicionan en los colegios de la ciudad de Puerto Iguazú, anfitriona de Iguazú en Concierto. Este coro fue fundado para fomentar el arte en la ciudad y así aumentar el patrimonio cultural de la región, representándolo en festivales nacionales.
Directores: Silvia Alejandra Martini / Daniel Arturo Sánchez
La agrupación musical Canto Libre nació a mediados del año 1996 en Santa Fé y a partir de ese entonces compartió escenario con artistas argentinos de relevancia como Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Opus Cuatro, entre otros. A lo largo de su carrera artística, el Coro Canto Libre fue declarado “De Interés Cultural”, “De Interés Educativo” y “De interés Provincial” por distintas entidades del Gobierno argentino.

Coro de Niños Canto Libre (Argentina)

Directores: Silvia Alejandra Martini / Daniel Arturo Sánchez

La agrupación musical Canto Libre nació a mediados del año 1996 en Santa Fé y a partir de ese entonces compartió escenario con artistas argentinos de relevancia como Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Opus Cuatro, entre otros. A lo largo de su carrera artística, el Coro Canto Libre fue declarado “De Interés Cultural”, “De Interés Educativo” y “De interés Provincial” por distintas entidades del Gobierno argentino.
Directora: Carol Klosco
Por medio del canto coral, esta agrupación trabaja principalmente folklore argentino, ya que uno de sus objetivos principales es realzar las costumbres del país en el ámbito fronterizo característico de la región. Realiza presentaciones constantemente en los actos, eventos culturales provinciales y festivales folklóricos provinciales y nacionales de la Argentina.

Coro de niños Bernardo de Yrigoyen (Argentina)

Directora: Carol Klosco

Por medio del canto coral, esta agrupación trabaja principalmente folklore argentino, ya que uno de sus objetivos principales es realzar las costumbres del país en el ámbito fronterizo característico de la región. Realiza presentaciones constantemente en los actos, eventos culturales provinciales y festivales folklóricos provinciales y nacionales de la Argentina.
Directora: Natalia Vadillo
El Coro Juvenil Femenino de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba pertenece al Instituto Domingo Zipoli, fundado hace más de 50 años. Su método es único en la Argentina, comenzando la instrucción musical de los niños desde los 4 años. Ha cantado junto a coros de niños de varios países del mundo y recibieron distinciones nacionales e internacionales. 

Coro Juvenil Domingo Zipoli (Argentina)

Directora: Natalia Vadillo

El Coro Juvenil Femenino de la Escuela de Niños Cantores de Córdoba pertenece al Instituto Domingo Zipoli, fundado hace más de 50 años. Su método es único en la Argentina, comenzando la instrucción musical de los niños desde los 4 años. Ha cantado junto a coros de niños de varios países del mundo y recibieron distinciones nacionales e internacionales. 
Director: Ruben Czajkowski
Con siete años de existencia, el coro municipal de jóvenes ha participado en decenas de festivales a lo largo de la provincia. También lo ha hecho en la ciudad de Posadas en instituciones educativas, geriátricos, en el Centro del Conocimiento, en el Auditorio de la Escuela Provincial de Música, en el Auditorio del Instituto Montoya, entre otros.
Compartió escenario con León Gieco, en la última velada del 41º Festival Nacional de la Música del Litoral y 3º del Mercosur, acompañándolo en el tema Sólo le Pido a Dios, canción que cerró el festival, en la madrugada del domingo 28 de noviembre pasado. En ediciones anteriores subió al escenario con María Ofelia y Ramón Ayala; y participó de la Fiesta Nacional del Inmigrante en varias oportunidades. También, acompañó a Sergio Denis en un recital brindado en la ciudad de Aristóbulo del Valle.
Entre sus espectáculos más recordados se destaca La Misa Criolla en Semana Santa, y la actuación junto al Coro de la Universidad Nacional de Misiones en lo que se denominó “Música y Danzas La Navidad Nuestra”, realizado en la costanera.

Coro Municipal de Jóvenes de Posadas (Argentina)

Director: Ruben Czajkowski

Con siete años de existencia, el coro municipal de jóvenes ha participado en decenas de festivales a lo largo de la provincia. También lo ha hecho en la ciudad de Posadas en instituciones educativas, geriátricos, en el Centro del Conocimiento, en el Auditorio de la Escuela Provincial de Música, en el Auditorio del Instituto Montoya, entre otros.
Compartió escenario con León Gieco, en la última velada del 41º Festival Nacional de la Música del Litoral y 3º del Mercosur, acompañándolo en el tema Sólo le Pido a Dios, canción que cerró el festival, en la madrugada del domingo 28 de noviembre pasado. En ediciones anteriores subió al escenario con María Ofelia y Ramón Ayala; y participó de la Fiesta Nacional del Inmigrante en varias oportunidades. También, acompañó a Sergio Denis en un recital brindado en la ciudad de Aristóbulo del Valle.
Entre sus espectáculos más recordados se destaca La Misa Criolla en Semana Santa, y la actuación junto al Coro de la Universidad Nacional de Misiones en lo que se denominó “Música y Danzas La Navidad Nuestra”, realizado en la costanera.
Directora: Juana Mauro de Fernández
Con más de 50 años de historia, éste es uno de los coros más importantes de la Argentina. Con sus cantos han recorrido el mundo entero, incluso convirtiéndose en el primer coro de niños de América en cantar en Japón -televisado en vivo por la famosa cadena japonesa NHK-. Desde entonces  han sido reconocidos nacional e internacionalmente por sus méritos artísticos.

Coro de Niños Cantores de Mendoza (Argentina)

Directora: Juana Mauro de Fernández

Con más de 50 años de historia, éste es uno de los coros más importantes de la Argentina. Con sus cantos han recorrido el mundo entero, incluso convirtiéndose en el primer coro de niños de América en cantar en Japón -televisado en vivo por la famosa cadena japonesa NHK-. Desde entonces  han sido reconocidos nacional e internacionalmente por sus méritos artísticos.
Director: Sidney Bryan Priddy
Reconocido por el compositor Igor Stravinsky como “el mejor coro de niños en el mundo”, el Texas Boys Choir es brillante. Desde 1946, ha cosechado cientos de reconocimientos entre los que se destacan dos Grammys. 
Han cantado en varios países de América, Europa, Asia y Oceanía, y lo han hecho para el Papa, varios presidentes de los E.E.U.U., reyes y jefes de estado de todo el mundo.

Coro Texas Boys

Director: Sidney Bryan Priddy

Reconocido por el compositor Igor Stravinsky como “el mejor coro de niños en el mundo”, el Texas Boys Choir es brillante. Desde 1946, ha cosechado cientos de reconocimientos entre los que se destacan dos Grammys. 
Han cantado en varios países de América, Europa, Asia y Oceanía, y lo han hecho para el Papa, varios presidentes de los E.E.U.U., reyes y jefes de estado de todo el mundo.
Oboe

Comenzó sus estudios en Corea, pero luego ingresó en el curso para jóvenes talentosos del Conservatorio de Música de Colonia, Alemania, donde estudia con el profesor Christian Wetzel. A lo largo de su carrera musical, recibió varios premios, mayormente en Corea. Además, participó en clases magistrales con grandes oboístas de todo el mundo.

Yeon-Su Nam / 13 Años (Corea)

Oboe

Comenzó sus estudios en Corea, pero luego ingresó en el curso para jóvenes talentosos del Conservatorio de Música de Colonia, Alemania, donde estudia con el profesor Christian Wetzel. A lo largo de su carrera musical, recibió varios premios, mayormente en Corea. Además, participó en clases magistrales con grandes oboístas de todo el mundo.

Fotos
Videos
Iguazú en Concierto 2012
Iguazú en Concierto 2012
Trailer Iguazú en Concierto 2012
Trailer Iguazú en Concierto 2012
Ediciones Anteriores